Paco Pedrouso (Oriente Atletismo) y Mónica Arias (Grupo Covadonga) se han adjudicado el triunfo en la EdP Carrera Nocturna Gijón 10K, disputada este sábado con la participación de 1.500 corredores. De es forma, la prueba ha entrado por la puerta grande del calendario pedestre local y regional.

En pocas ocasiones una propuesta deportiva había levantado tanta expectación como la competición que organizaron EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal, apadrinados por EdP y con el patrocinio de Coca-Cola y Mahou. Por esperada no defraudó en absoluto: «Que prueba más bonita», señalaba un corredor al término de la prueba, al tiempo que otro afirmaba que «no nos la podemos perder el año que viene».

La tarde estuvo marcada por el deporte en la ciudad. Mientras los organizadores daban los últimos toques a la prueba en Las Mestas, muy cerca de allí, en El Molinón, la afición sportiguista comenzaba a celebrar la victoria de sus equipo. No fueron pocos los socios del club rojiblanco que tras el encuentro se vistieron de corto para tomar la salida en la carrera.

Los primeros participantes no tardaron en dejarse ver tras el partido. Tocaba transitar por algunos de los lugares más emblemáticos de Gijón al abrigo de la noche, en una prueba que rompía moldes.

Las camisetas naranjas de los participantes comenzaban a tomar el velódromo gijonés en un ambiente de excepción. No era de extrañar porque la prueba, en su debut, se había convertido en una de las grandes citas de la temporada. Los corredores hicieron sus preparativos.

Mejorar los registros

Los nervios de los corredores con pocas experiencia, contrastaba con la solidez de ‘runners’ curtidos en innumerables carreras, dispuestos a vaciarse y a dar lo mejor de sí mismo y batir su propios tiempos en la EdP Carrera Nocturna Gijón 10k.

Marcos Peón y su equipo de liebres tampoco tardaron en verse en recinto con sus globos con luz, que les delataba en la noche gijonesa. Los corredores populares asturianos habían apoyado de forma unánime a la prueba que se puso en marca a las nueve de la noche con puntualidad británica. No faltó una emotiva cuenta atrás para levantar el telón a una prueba que ha llegado al calendario para quedarse y consolidarse con rapidez.

Jesús Martínez fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una carrera que hacía historia: era la primera prueba nocturna de carácter urbano de 10 kilómetros que se celebraba en la ciudad.

Los favoritos no tardaron en dejarse ver en las primera posiciones en la vuelta que los corredores dieron al velódromo antes de abandonar el Complejo Deportivo de Las Mestas.

Las camisetas rojas de los corredores del Oriente Atletismo comandaban la competición en los primeros kilómetros, en los que Paco Pedrouso, que prepara el Maratón de Valencia, no tardó en marcar un ritmo muy exigente. El avilesino hizo la primera selección de corredores. Un sorprendente Jonatan García era el único capaz de aguantar su tren de carrera, pero antes de alcanzar el ecuador de la prueba el gijonés cedió ante el empuje de Pedrouso.

Desde ese momento, el findista avilesino cubrió la prueba en solitario para conseguir un brillante triunfo y cruzar la meta en la antigua Pescadería municipal en un tiempo de 32.30. Su compañero de equipo Ceferino Martínez lo secundó en la llegada con 33.0. Jonatan García pagaba el esfuerzo inicial y concluía la carrera en tercera posición con 33.12.

Mónica Arias, por su parte, impuso su ley desde los primeros metros de carrera. La grupista se situó al frente de la carrera desde el primer tramo de al prueba, para conseguir la victoria . Marcó un tiempo de 39.41.

La riosellana Silvia García sigue cosechando buenos resultados. Ayer volvió a mostrar sus buenas cualidades y se clasificó segunda con 40.01.La bilbaína Saioa Elaso, cuarta en el Maratón Nocturno de EdP, no estuvo demasiado lejos y completó el podio con 40.32.

ganadores

ganadores2

ganadores3